La Afonía, más correctamente denominada Disfonía, es una alteración de la voz que puede ser debida a diferentes enfermedades.
Causas de la afonía
La causa más frecuente es la laringitis aguda, producida por la inflamación de las cuerdas vocales en el transcurso de una infección vírica o un sobreesfuerzo de la voz. Cuando la alteración persiste más de 2-3 semanas es necesario examinar la cuerdas vocales para descartar principalmente la presencia de nódulos, quistes y pólipos de cuerdas vocales, debidos o favorecidos por una mala técnica vocal, así como laringitis crónicas o tumores de laringe, relacionados básicamente con el tabaco.
El tratamiento de la disfonía depende de la causa y puede requerir logopedia (reeducación y/o rehabilitación de la voz) e incluso cirugía de las cuerdas vocales.
Afonía en niños
En los niños con disfonía persistente o recidivante se hallan a menudo nódulos vocales o lesiones congénitas, y a parte de su tratamiento debe realizarse un estudio de audición ya que si el niño no oye bien tiende también a forzar más la voz. Sin embargo, la exploración de las cuerdas vocales por debajo de los 7-8 años a menudo es difícil por dificultad de colaboración por parte del niño.